lunes, enero 16, 2006

Un mito se nos va. Bye bye Nikon analógico...

Según publica dpreview Nikon ha decidido centrarse en el mercado digital y descontinuar la producción de la mayor parte de sus cámaras de película o analógicas.

Cuando uno lee una noticia así, no por esperada deja de producir sentimientos contrapuestos.

Hace no mucho tiempo yo era un escéptico de la fotografía digital y me aferraba a mis viejas Yashicas FX3 para hacer fotos de las de verdad, no podía permitirme una Nikon, así que tiraba con esas otras magníficas cámaras.

Hasta que probé mi primera cámara digital, la Nikon Coolpix E2500. No era la primera cámara Nikon que entraba en casa, aunque sí la primera digital. Teníamos una Nikon FM10, que curiosamente no va a dejar de fabricarse.

Cuando probé la fotografía digital me encantó y supe en ese momento que los días de las cámaras de película estaban contados, al menos para la fotografía de consumo y más adelante para la profesional de reportage, etc... Pero no pensé que ocurriría tan pronto.

Ahora andaba flirteando con la posibilidad de comprar una FM2n o FM3a de Nikon, cámaras de película y además manuales hasta la médula (funcionan incluso sin pilas y no tiene autofoco). Ahora se van a dejar de fabricar y se convertirán en objetos de coleccionismo, de culto tal vez. Siento una pena curiosa, y por otro lado un alivio de que Nikon apueste definitivamente por el sensor D-sized y objetivos para digital. Es una buena noticia para el mundo digital, de la fotografía y sobre todo para Nikon y los aficionados y profesionales que apostamos de una u otra manera por esta veterana marca que desde hace décadas ha hecho las mejores cámaras "todo-terreno" del mundo, con el permiso de Canon.

Pero en el fondo soy un romático. Me gustan las viejas cámaras analógicas, la FM3a es una cámara soberbia que no debería dejarse de fabricar jamás... pero yo no mando en Nikon. Según comentan sólo dos modelos seguirán haciéndose, la F6 y la FM10.

Ojalá mantuvieran la FM3a... pero bueno.

Hay que tirar para adelante, hay suficientes equipos analógicos Nikon en buen estado en el mercado de ocasión y su robustez a prueba de guerras nos garantiza que al menos durante unos cuantos años todavía podremos disfrutar de esos equipos. Espero que los fabricantes de carretes mantengan algunos carretes en producción... pero todo apunta de que la era anlógica de la fotografía tiene los años contados.

No me siento demasiado feliz, siento algo de añoranza ya a pesar de no haber tirado un carrete en años.

En cualquier caso, ahí seguiré con mi Nikon digital, D70 haciendo fotos, ahorrando para la D200 o para lo que venga. Que prometer, la cosa promete.

No hay comentarios: